La mayoría de los historiadores aceptan que el origen de la palabra “arroba” proviene del idioma árabe, concretamente del término "ar-roub", que significa cuarto o cuarta parte. En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especie de “a” encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban "@", uniendo entre sí las letras "a" y "d" para formar la preposición latina “ad”, que significa "hasta" o "hacia". Parece bastante lógico: si tienes que copiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es que busques todas las formas posibles de ahorrar trabajo. La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la “@” fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario
Arroba
es un símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico para separar el nombre del usuario del nombre del dominio, ambos necesarios para transmitir los emails. Por ejemplo, la dirección de email administrador@masadelante.com indica que el usuario administrador recibe correo electrónico "en" el dominio masadelante.com.
En la Edad Moderna, la arroba es una unidad de medida tanto de peso como de capacidad y se la utilizaba en España y en Sudamérica. Equivalía a la cuarta parte del quintal y se la consideraba como la unidad principal de las medidas de peso. Se divide en 25 libras, 400 onzas, 6400 adarmes. Equivale a 11 kilogramos y 506 gramos (11,5061585 kilogramos).
Arroba Antigua seca
Se sabe que Ray Tomlinson (el inventor del correo electrónico) eligió este símbolo arroba como el más idóneo, ya que estaba presente en los teclados y no era muy utilizado. De este modo, no se prestaría a confusiones y el tema se resolvió.
Finalmente, en los años 80 se diseñó un protocolo standard para el uso del correo electrónico en todo el mundo y se estableció que el formato universal para las direcciones de e-mail sería usuario+ @+máquina.
Sin duda, actualmente el símbolo arroba es utilizado decenas de veces por miles de millones de personas en el mundo cuando esciben correos electrónicos con diferentes propósitos. Y a la vez, con la difusión con la que la Internet y el correo electrónico cuentan, es ya imposible imaginar un planeta sin arroba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario