1. El entorno personal para
aprender.
Todas las personas son el centro de un
entorno en que aprenden en este (entorno) es inherente al hecho mismo de que
las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento. Las
personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes
básicas de las que aprender. En un primer momento el entorno de aprendizaje se
limitaba a la tribu y a la familia. Posteriormente incluyó también a un maestro
del que éramos aprendices y con la aparición y proliferación de los libros
incluyó a los libros es cuando aparece la escuela, se centraliza en ella casi
todos sus elementos en un modelo enteramente centralizado, con un
profesor-experto en el centro. Con la llegada de Internet, las tecnologías de
la Web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información las cosas han
cambiado.
Existen
aspectos incompatibles entre la sociedad que aprende con tecnologías y la
sociedad que aprende exclusivamente con los medios tradicionales de la escuela:
El aprendizaje igual para todos FRENTE a la posibilidad –y necesidad– de
personalización, la noción del profesor como experto único y fuente clave de
toda información válida y relevante, FRENTE a la proliferación de fuentes de
información diversas, la obsesión por una evaluación estandarizada FRENTE a la
necesidad de evaluaciones especializadas que respondan a la personalización la
creencia de que el conocimiento radica en la cabeza de las personas FRENTE a la
evidencia de que el conocimiento depende de recursos externos con los que
establecemos relaciones, la visión del conocimiento relevante como algo que se
adquiere en su totalidad o en gran parte en una institución o de cierto tipo de
fuentes de información FRENTE a la explosión y fragmentación del conocimiento
en los soportes digitales y en red. El entorno natural de nuestras
interacciones se ha expandido a la red de información que hemos tejido
globalmente en las últimas décadas. En esta nueva realidad, aparece el interés
por el estudio de los PLEs que permita: El cambio de paradigma de trabajo,
desde una pedagogía que cree en el aprendizaje por exposición a la información,
a una que pone el énfasis en aprender haciendo y, sobre todo, en aprender a
aprender para poder seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
2. El PLE, una idea útil sobre
cómo aprendemos.
El Entorno Personal de Aprendizaje PLE:
Es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje
y con una base tecnológica evidente. Es un concepto tecno-pedagógico que saca el
mejor partido de:
a.
las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y
b.
las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios
definidos por esas tecnologías
Es una idea que nos ayuda a entender cómo
aprendemos las personas usando eficientemente las tecnologías que tenemos a disposición.
3. Concepto y componentes de un
PLE.
El PLE de las personas se configura: Por los procesos, experiencias y
estrategias que el aprendiz puede –y debe– poner en marcha para aprender y está
determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian, en las
actuales condiciones sociales y culturales.
Además de las experiencias clásicas que
configuraban nuestro aprendizaje en la educación formal. En el PLE de las
personas se integran: Las nuevas experiencias a las que nos acercan las
herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones y servicios
de la Web 2.0, y los procesos emergentes –individuales y sobre todo colectivos–
de dicha ecología del aprendizaje. El Entorno Personal de Aprendizaje según Adell y Castañeda, (2010) “…es el
conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que
cada persona utiliza de forma asidua para aprender” . En el PLE se integran 3
partes principales:
1. Herramientas, mecanismos y actividades para leer,
2. Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo
y
3. Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en
comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje).
1. Herramientas, mecanismos y actividades
para leer:
Son las fuentes documentales y experienciales de información, entendidas
como nuestros particulares “manantiales del conocimiento”. Son los sitios y los
mecanismos por los que nos informamos y extraemos información de forma habitual
o excepcional en diversos formatos. Son nuestros espacios y mecanismos de lectura,
en la acepción más multimedia de la palabra. Desde una perspectiva más
pedagógica hablamos también: De actitudes y aptitudes para la búsqueda, de
curiosidad, de iniciativa y de independencia a la hora de emprender esas
búsquedas de información de forma permanente, aún cuando no respondan a una
necesidad concreta.
Leer/Acceder a la información
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Herramientas
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Newsletters, blogs, canales video, lista de RSS, etc.
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Mecanismos
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Búsqueda,
curiosidad, iniciativa, etc.
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Actividades
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Conferencias, lectura, revisión de titulares,
visionado de audiovisuales.
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2. Herramientas, mecanismos y actividades
para hacer/reflexionar haciendo.
En la segunda parte del PLE –modificar la información–integramos aquellas
herramientas y espacios en los que hacemos cosas con la información conseguida.
Con ellas incluimos también los procesos mentales que ponemos en marcha para
hacerlo: Mecanismos de reflexión, reorganización, priorización, reelaboración,
publicación de la información, así como las actitudes asociadas a ese tipo de
procesos y a la forma en la que los realizamos. En consecuencia hablamos
entonces de los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que
conseguimos: Nuestro blog (en formato texto, vídeo o multimedia), un sitio de
publicación de vídeos, el muro de nuestro perfil en las redes sociales, o
simplemente un cuaderno de notas. Además hablamos de los procesos que
desencadenan esta reelaboración y los que la nutren: Procesos de síntesis,
reflexión, organización, estructuración, etc., Así como de las actitudes que
animan a ponerlos en marcha.
Hacer / Reflexionar haciendo
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Herramientas
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Blogs, cuaderno de notas, canal de video, sitio de
publicación de presentaciones visuales, página web, etc.
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Mecanismos
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Síntesis,
reflexión, organización, estructuración, etc.
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Actividades
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Creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual,
publicar un vídeo propio, etc.
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3. Herramientas, mecanismos y actividades
para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje)
En el PLE se integra la PLN, es
decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten
compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento y dudas,
así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. Si tenemos en
cuenta el momento tecnológico y social actual, es seguramente esta parte, la
parte social de nuestro entorno de aprendizaje, la parte más importante del
PLE. A la vez que la persona construye, amplía y gestiona su PLN, debe
desarrollar una mayor y mejor consciencia de su propia identidad personal y
profesional (aumentada por los espacios tecnológicos en donde se mueve), pues
sólo con una identidad solvente podrá fortalecer esa red que dé soporte a una
gran parte de su aprendizaje.
Reafirmaríamos entonces que la PLN está
configurada por nuestra actividad en todas aquellas herramientas en las que nos
relacionamos con otros, bien sea a través de: Los objetos que publicamos (social
media), De las experiencias que compartimos (herramientas de seguimiento de
la actividad en red) o De relación directa con ellos (redes sociales estrictas).
Además incluiríamos en nuestra PLN las oportunidades de intercambiar con esas
personas que ayudan a enriquecer esa PLN: Encuentros, reuniones, foros, conferencias,
etc. Los procesos mentales que ponemos en marcha en esos intercambios: Capacidad
de decisión, asertividad, etc.
Compartir / Red Personal de Aprendizaje PLN
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Herramientas
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Herramientas de software social, seguimiento de la
actividad en red, sitios de red social.
En general todas las herramientas con una red social
subyacente.
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Mecanismos
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Asertividad,
capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc.
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Actividades
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Encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos,
etc.
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4. Generalidades y transversalidades.
No existen ni herramientas, ni
estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una
única parte del PLE. Cada uno de ellos, según el uso que decidamos darle, así
como el momento en el que nos encontremos, formarán parte de una estrategia de
aprendizaje u otra. Muchos de los mecanismos que ya enriquecen otras partes de
nuestro PLE en sus partes más “individuales” (síntesis, análisis, búsqueda
proactiva) tienen un rol importante en esta faceta más social de nuestro
entorno de aprendizaje. Aunque hay tres aspectos básicos que nos ayudan a explicitar
nuestro PLE leer, reflexionar-hacer y compartir, los de herramientas,
fuentes de información, conexiones y actividades que se incluyen no son de
uso exclusivo de una de esas partes. En todo caso se trata de cómo aprendemos,
así que las únicas “reglas” son las que nos indique nuestra percepción de ese
aprendizaje
5. Algunas precisiones acerca de
los PLE.
Aunque digamos que el PLE existe desde
siempre, asume entidad y relevancia propios hoy, una vez que sus componentes se
multiplican por la acción de las tecnologías. Por eso decimos que el PLE es el entorno en el
que aprendemos usando eficientemente las tecnologías. Si no entendemos cómo
aprendemos, es muy difícil que podamos replicar nuestros mecanismos de
aprendizaje en situaciones similares o reconducirlos y enriquecerlos cuando no
sabemos enfrentar una situación en la que debemos aprender cosas nuevas. Y eso supone un problema serio de
adaptabilidad en un mundo en que la necesidad de aprender es no sólo permanente
(aprendizaje a lo largo de toda la vida), sino más amplia que nunca
(aprendizaje en más y variados aspectos, a lo “ancho” de toda la vida). Es
imprescindible que en la educación básica se aborde de una manera decidida el
desarrollo del PLE por parte de los estudiantes. Las competencias mínimas a
desarrollar durante los primeros periodos educativos, pasan por la
concienciación, desarrollo y gestión del PLE, que permita a la persona educarse
para ejercer su ciudadanía de forma plena.
Los PLE son aprender a aprender en la
era digital. El PLE se entiende como el engranaje fundamental de una forma
radicalmente diferente de construir el conocimiento cada persona tiene un
entorno de aprendizaje y que debe ser capaz de explicitarlo, gestionarlo y
enriquecerlo, muy en el sentido del constructivismo social propuesto por
Vygotsky (1978) y desarrollado para los tiempos de Internet en el conectivismo
de Siemens (2005) y Downes (2005). Un aprendiz con un PLE desarrollado y
enriquecido tiene la posibilidad no sólo de aprender de otros sino de que otros
aprendan con él. Eso implica una serie
de habilidades y estrategias que han de ponerse en marcha. Para un aprendiz, explicitar, desarrollar y
gestionar eficientemente su PLE no es sólo una inmensa posibilidad, sino un profundo
compromiso con su propio aprendizaje y con el de otros con los que se relaciona
a través de su PLE Usando activamente e intensamente sus PLEs los aprendices
deberían comprender que hoy no sólo consumen información, sino que pueden
crearla y reflexionar sobre ella en comunidad. Debemos enseñar a solucionar
problemas, y no solo las soluciones de los problemas conocidos.
Para visualizar bien el mapa mental da click sobre la imagen.
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